Scooter vs. triciclo vs. bicicleta con/sin rueditas vs. bicicleta sin pedales

January 18, 2017

En esta época que Giu sale más con sus amigos del parque he podido ver que el scooter es el vehículo más usados por los niños de su edad pero quería expresar mi punto de vista de cada uno de estos medios de transporte. Para poder hacerlo es importante que sepan que muchos años de mi vida, incluyendo la adultez, he practicado skateboarding, odio los patines en línea y me gusta el ciclismo deportivo el cual puedo practicar periódicamente y también me gusta verlo en tv en las carreras como el Tour de France, el Giro de Italia, etc.


Dicho esto puedo empezar así:


Scooter: Según mi experiencia es el artefacto más usado por los niños pequeños según he podido comprobar en la mayoría de parques a los que he ido y en las calles. Desarrolla el equilibrio en los niños y es bastante estable, por lo menos el de 3 ruedas que usa la mayoría. Es muy ligero, portátil (puedes cargarlo sin problema si el niño se cansa) y no es muy caro pero al ser la mayoría de metal, que te caiga o caer encima del scooter puede doler mucho y hacer daño además de no ser muy costoso. Giulia tiene uno de plástico que le regalaron y es feliz usándolo casi todos los días en el parque.


Triciclo: Mucho antes que Giu nazca, compré un triciclo antiguo de fierro del tipo que yo usé de niño y mi ilusión es que ella lo use. Me parece una alternativa divertida y segura como para ir al parque, jugar, llevar muñecos en el, no tiene problemas de seguridad porque es súper estable y está diseñado para niños pequeños. Es pesado y difícil transportar por si el niño se cansa pero lo más fácil será que se siente con las piernas arriba y que lo empujes. Actualmente venden algunos con bastón para facilitar esta tarea. Hay triciclos de todo precio y modelos, de plástico y de fierro.


Bicicleta: Creo que la bicicleta es algo básico para el desarrollo de los niños, le dará nuevos amigos y desafiará permanentemente sus límites. Pero empezar a manejarla requiere que los padres tengan buen físico para correr a su lado mientras aprenden o, como en mi caso, usar las llantitas. Cuando aprendí a no balancearme, subí las llantitas y luego de un par de caídas empecé a montar sin problemas. Ahora hago ciclismo de ruta por la carretera y soy un gran aficionado al ciclismo y me gustaría que Giulia comparta ese gusto conmigo. Definitivamente el transporte requiere más esfuerzo, el mantenimiento es mayor, ahora hay bicicletas de todo precio pues considero que para su edad no necesitan nada PRO, simplemente algo con que pasarla bien y si más adelante demuestra aptitudes o le gusta el deporte, pensaría en comprarle una de mejor calidad. 


Bicicleta sin pedales: Es un invento que no lo llego a entender. Según lo que he podido investigar, es un elemento de transición para que pueda montar bicicleta sin uso de llantitas y más rápido. Pero, ¿por qué queremos apurar a nuestros hijos a que monten bici?, no será para satisfacer el ego de nosotros los padres diciendo “mi hijo monta bici sin llantas a los 2 años, y aprendió solo”. He leído que a los 2 – 3 años, los niños ya pueden manejar sin llantitas usando este tipo de bici. Yo no quiero obligar a que Giulia monte bicicleta, me gustaría un montón que lo haga, pero cuando ella quiera y para eso estaremos Grace y yo para enseñarle. Dicen que este tipo de bicicletas ayuda al balance del niño pero creo que un scooter o skate ayuda más en este tema. Estas bicicletas no son tan baratas, son de fierro o madera pero no tan pesados así que una caída, no es tan doloroso y además el no tener pedales facilita el “escape” del niño. Giulia a veces toma prestada una de estas de su prima, se sube y la usa. No se cae, yo la empujo otras veces y se divierte, pero también se sube a la bicicleta con rueditas de su primo, es decir, no muestra preferencias y quiere jugar con todo. Por lo tanto no creo que le compremos una de éstas, preferimos la bicicleta tradicional con sus llantitas al inicio mientras que aprenda a montarla.


Lo que si es cierto, es que sin supervisión adulta, todos estos medios de transporte pueden ser peligrosos para nuestros niños y también hay que practicarlos con todos los elementos de seguridad. Y de éstos, ¿Cuál es tu preferido?
 

 

 

Please reload

Please reload

Hecho por:

SUBSCRIBE
VIA EMAIL

Entradas más vistas

Please reload

Please reload

Sígueme en Instagram