Tutorial: Cómo hacer pasta casera y no morir en el intento

April 29, 2019

Hace varias semanas empecé a hacer masa de pasta en mi casa por varios motivos. Primero, quería dejar de comprar paquetes de fideos industrializados y empezar a controlar mejor nuestros alimentos, evitar el uso de empaques plásticos (#zerowaste)  y poder variar, a nuestro gusto lo que podamos hacer con la masa, darle la forma que queramos por ejemplo, figuras de algún animal para Giulia, poder preparar lasagna o hacerla del grosor de fideos que nos provoque.

   

Ahora, a pedido de ustedes, les comparto la receta. En realidad la receta es súper sencilla:

 

- Un huevo por cada 100 gr. de harina. Si usan 200 gr. de harina, serán 2 huevos.

- Si desean mezclar por ejemplo harina de quinua, chia u otra cosa, el total de las harinas siempre deben ser 100 gr. para poder usar 1 huevo.

- Pueden mezclar con un poco de albahaca para darle color y usar su creatividad.

- Sal al gusto.

- Un chorro de aceite de oliva.

 

Recuerden que la calidad de los ingredientes determinará la calidad de su producto final.

 

Preparación

Se hace un volcán de harina y se ponen los huevos en el centro. Se mezcla todo, ya sea con la mano en la mesa, pueden usar un bowl o una mezcladora si así lo desean hasta que todo se haga una bola suave y elástica. Luego la meten en una bolsa y a la refrigeradora unos 15 minutos.

 

Cuando la saquen de la refri, recomiendo cortarla en partes más pequeñas para facilitar su manejo. 

 

Deben empezar a aplanar la masa con el rodillo y usar mucha harina en éste paso hasta que tenga el grosor que quieran.

 

Yo tengo una máquina que compré en Casa Ideas que ayuda horrores el hacer éste paso. La máquina normalmente tiene muchos grosores y debe pasar por todos para llegar a estar fina. No se salteen.

 

 

Una vez que tienen las masas del grosor deseado, la pasan por el cortador y las cuelgan para secar. La máquina que compré vino con cortador así que me facilitó mucho este paso, aunque también se puede hacer de manera manual que demorará un poco más.

 

Para hacer el corte manual, deben enrollar las masa y cortarla del grosor deseado, una vez cortada, deben desenrollarlas y colgarlas para secarlas.

 

Normalmente las dejo de un día para otro pero se secan muy rápido. Cuando noten que adquieren la textura de los fideos empacados, ya los pueden preparar, también los he preparado sólo con una hora de secado y quedó igual de rico.

 

La preparación se debe hacer como siempre lo hacen hasta que el fideo esté al dente y disfrútenlo con la salsa que más les guste.

 

Me cuentan que tal les salió.

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Hecho por:

SUBSCRIBE
VIA EMAIL

Entradas más vistas

Please reload

Please reload

Sígueme en Instagram